miércoles, 27 de abril de 2011

Generaciones del Computador

Bueno... en esta oportunidad les hablaré un poco de las Generaciones del computador... y comienzo diciendo que tal como todo lo que esta hecho por Dios y por el Hombre evoluciona, crece se hace grande... en el caso de las computadoras es que a medida de que pasa el tiempo se hacen mas chiquitas... jejeje... pero crecen en tecnología...
Estuve indagando en varias páginas, y acople un poco de cada una...

PRIMERA GENERACIÓN.
 Va de 1945-1956
Esta generación se identifica por el hecho de que la tecnología se basaba en tubos de vacío, o bulbos electrónicos, eran programados en lenguaje de máquina, tenían un tamaño muy grande, y eran demasiado costosas, leí por ahi que podian realizar multiplicacion de dos números de 10 digitos en un cuarentavo de segundo. también se construye el ordenador ENIAC de granes dimensiones de 30 toneladas, el voltaje de los tubos era muy alto y  tenía alta probabilidad de fundirse. Esta máquina incursó en el mundo comercial lo que la hacía muy innovadora. la UNIVAC fue creada en 1951 y fue la primera computadora comercial, fue usada para el censo de 1950 en Estados Unidos.

SEGUNDA GENERACIÓN
Va de 1957-1963
 Ya a partir de aca se comienza a reducir el tamaño de la computadora, en esta generación se sustituyen los bulbos electrónicos por el TRANSITOR, que es un pequeño dispositivo que transfiere señales electricas a traves de una resistencia, las ventajas de este dispositivo es su tamaño, consumen menos energia y son mas confiables; se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajs de alto nivel, Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.



TERCERA GENERACIÓN
Va de 1964-1971
En esta generación se desarrollan los circuitos integrados, un circuito electronico completo sobre una pastilla (chip) de silicio tienen la ventaja, respecto de los transistores, de ser más confiables, compactos y de menor costo. Las técnicas de producción masiva han hecho posible la manufactura de circuitos integrados de bajo costo. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. Los tiempos de operación son del orden de nanosegundos (una mil millonésima parte de segundo) Aparece el disco magnético como medio de almacenamiento.Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964
 







CUARTA GENERACIÓN
Va de  1971-PRESENTE

Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".



QUINTA GENERACIÓN.
Va de Presente a Futuro.

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.


Se distingue normalmente dos clases de entorno:
  • ENTORNO DE PROGRAMACION.- orientado a la construcción de sistemas, están formados por un conjunto de herramientas que asisten al programador en las distintas fases del ciclo de construcción del programa (edición, verificación, ejecución, corrección de errores, etc.)
  • ENTORNO DE UTILIZACIÓN.- orientado a facilitar la comunicación del  usuario con el sistema. Este sistema esta compuesto por herramientas que facilitan la comunicación hombre-máquina, sistemas de adquisición de datos, sistemas gráficos, etc.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario